Whatsapp lanza su nueva función: Mensajes que se Autodestruyen.
11/11/2020El nuevo reto para los profesionales del Talento Humano
13/05/2021Hace algunos días, mientras buscaba material nuevo para preparar mis clases, noté que el término “Marketing de Contenidos” ha quedado un poco en desuso y en su lugar encontré cada vez con mayor frecuencia el término “experiencia de contenido”.
Evidentemente el comportamiento de la audiencia va cambiando, el público demanda cada vez más que sea tomado en cuenta no sólo para ser depositario de publicidad sin fin y para que sus datos sirvan de filtro para “contenido a medida” que le bombardee una hora después de haber tenido una charla que se supone privada por cualquier medio. Ahí confieso que aunque entiendo el mecanismo no deja de ponerme helada en ocasiones.
Y es que para ser justos, uno como audiencia, selecciona en qué va a invertir hasta 5 minutos porque a fin de cuentas, el tiempo es un recurso tan valioso como escaso. Al abundar contenido y tan variado en la web, tratamos de priorizar aquellos en los que sintamos que algo nos aporta.
En ese sentido, sería poco inteligente basar toda nuestra estrategia de contenidos en una cantinela que se podría resumir en COMPRA, COMPRA, COMPRA. Eso en cierta medida, sería subestimar a nuestra audiencia.
EXPERIENCIA DE CONTENIDO
Lo primero que se me viene a la mente con este asunto es la palabra EMPATÍA. Así es, tratar de ponerse del otro lado y entender por qué un grupo de personas querrían nuestro contenido.
Si tenemos claro cómo se compone nuestra audiencia podría decirse que tenemos ya la mitad del trabajo adelantado. La otra mitad será el cómo aprovechas esa información.
Entonces, ¿qué publicar?
Si sabemos “qué le duele” a nuestra audiencia sabremos en cierta medida qué solución ofrecer. Es decir, nuestro contenido debe representar algún valor para quien lo lee, ve o escucha.
Este conocimiento, acompañado de alguna estrategia clara de cómo entregar este contenido, serán la clave para conectar con tu audiencia.
No olvides que hasta cierto punto, se trata de crear comunidad en torno a tu marca. Si bien necesitamos un negocio que nos resulte rentable, también lo es que en la medida que logremos una mayor conexión, pues esa relación será algo más que una transacción comercial. Esto mis amigos, es la base de la fidelidad de marca.
¿Y los formatos?
Por experiencia puedo decirte que este mundo es muy de “ensayo y error”. Si aún no tienes claro si te conviene más el video, una red social en particular, artículos en un blog o cualquier otro formato, pues podrías probar alguna de estas ideas:
1. Testear para medir cuáles publicaciones tienen mayor receptividad, tanto en contenido como en formato.
Haz pruebas con contenidos similares en diferentes semanas, donde lo que varíes sea el formato. Ahí ya te darás una idea de la aceptación que estás obteniendo y qué formato te funciona mejor.
2. Pregunta. Sí, ¡pregunta!
Puedes valerte de las historias de instagram que te ofrecen un formato interactivo donde puedes obtener un feedback directo con tu audiencia. Hazlo lúdico, utiliza los stickers de encuesta. Pocos se resistirán a tocar la pantalla del móvil para decir si o no.
3. Como último consejo, te diría que estés muy atento a las nuevas funciones que las redes incorporan.
Ten la seguridad que si está allí, es por que hay una investigación detrás, una tendencia detectada. ¡Aprovéchala para tu beneficio!
Como hemos visto, el término “experiencia de contenidos” pone en primer lugar a tu audiencia, sus particularidades y necesidades. Tratemos de estar a la altura de estas expectativas pues. ¡Manos a la obra!
Carolina Parra
Ingeniero Industrial
Docente de MArketing Digital IUDEL