Impulsa el rendimiento de tu empresa con la capacitación especializada de IUDEL
28/04/2023Los beneficios de las capacitaciones a medida para empresas: potenciando el desarrollo del talento
06/06/2023Como ustedes sabrán, una de las áreas de servicios de nuestra consultora es la selección de personal. Los procesos de selección demandan una evaluación diferenciada según el perfil que la empresa que nos contrata requiera. A lo largo de nuestra experiencia, encontramos algunos errores recurrentes que cometen los postulantes. Es por ello que queremos darte algunas recomendaciones al respecto y para ello listamos 5 errores comunes al aplicar a un llamado laboral.
- Longitud del resumen curricular: Tanto si te esforzás en alargar la extensión a varias páginas, como si forzás mucho contenido a entrar en una sola, estarás cometiendo un error. Lo indicado es que valores la información y dejes la más relevante para el puesto al que aplicarás.
- Descuidar el formato: La primera impresión siempre cuenta y tu resumen curricular habla también sobre tu personalidad e interés. Si postulas a un cargo con una captura de pantalla.
- Postularse a cargos que no tienen relación con el perfil: No pierdas tiempo valioso aplicando a un cargo para el cual no cumples con los requisitos exigidos. La palabra “excluyente” por ejemplo, es determinante. Si no cumples con ese requisito que le da el carácter excluyente a una postulación, no tiene sentido aplicar pues quedarás descartado de inmediato.
- Insistir, preguntar o exigir información acerca del proceso de selección: Cada proceso tiene sus tiempos y sus etapas, algunos de ellos pueden definirse rápidamente pero otros puede que tome meses. Es un error impacientarse y comunicarse insistentemente, debemos esperar y respetar el curso normal de dicho proceso y enfocarte en seguir aplicando a llamados acordes a tu perfil.
- No revisar al detalle tu resumen antes de enviar: Es probable que aún teniendo excelente ortografía, alguna vez se nos escape una letra de más, nos comamos un espacio o algún otro error de este tipo. Es buena práctica releer nuestro resumen o mejor aún, pedirle a otra persona que lo lea antes, así corregirás cualquier detalle a tiempo. Si por alguna razón, envías y te percatas luego del error, o surge algún cambio de última hora como dirección o teléfono, no es recomendable notificar. Lo que sí puedes hacer es corregir de inmediato para que tengas una versión correcta que puedas llevar en físico en caso de que avances en el proceso.
Como verás, todo detalle cuenta. Sabemos que buscar empleo es prácticamente un empleo en sí, pues requerirá atención, constancia y motivación para lograr nuestro cometido. Pero aunque implique un esfuerzo grande de tu parte, la recompensa siempre lo justifica y tomar en cuenta estas recomendaciones, probablemente te ayudará a ser más efectivo y quizá alcanzar la meta antes de lo que imaginas.
¡Ánimo!