Competencias en la UM
01/04/20191ero de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores
01/05/2019Evelina Spiller ex Directora y actual Asesora del Centro Residencial Lar nos cuenta su experiencia con los servicios brindados por IUDEL.
“ Nuestra experiencia con IUDEL comenzó antes que Lar. Somos un Centro Residencial para Adultos Mayores, que ya cumplió 9 años y comenzamos a trabajar con IUDEL un año antes de la inauguración.
Detectamos que el Factor Humano y las personas que iban a trabajar aquí realmente eran parte de la clave del Servicio y de la Atención que queríamos brindar; así que empezamos a trabajar con IUDEL en el mismo momento que empezamos a construir este edificio, así de importante es para nosotros.
La relación con IUDEL y los servicios que le hemos ido pidiendo han ido variando a lo largo del tiempo.
Al comienzo nosotros nos contactamos para que nos ayudaran a seleccionar al personal, el día que inauguramos teníamos cero residentes y el equipo para trabajar ya estaba trabajado hacia un mes con 20 personas.
Luego a medida que fuimos creciendo, nuestras necesidades fueron cambiando y IUDEL realmente se fue adaptando y fuimos encontrando juntos la manera de resolver los problemas y enfrentarnos a los nuevos desafíos respecto a las tareas que realizaban las personas, las relaciones de grupo y la comunicación.
Le dimos a nuestro personal la posibilidad de crecer profesionalmente en la estructura a medida que íbamos creciendo. Quizás eran personas que no estaban tan capacitadas pero tenían el potencial, entonces en IUDEL nos ayudaron a detectarlos y luego formarlos.
Nos ayudaron a hacer los llamados internos, evaluaban a las personas para ver si realmente tenían el potencial, y en algunos casos nos ayudaron haciendo couching a estas personas para que pudieran adaptarse bien a las nuevas responsabilidades.
En cuanto a los cursos, al principio los talleres los brindábamos nosotros mismos, pero vimos que teníamos que darle otro marco, otra formalidad, entonces ahí fue cuando solicitamos las capacitaciones a IUDEL. La verdad que fueron excelentes todos los seminarios que desde entonces, varias veces por año armamos con ellos para el personal!
También hace cuestión de dos o tres años empezamos a trabajar con IUDEL el apoyo a distintos grupos, por ejemplo a las cuidadoras, a las enfermeras, a las supervisoras. Este apoyo consiste en que una vez por semana, el equipo, que hay un equipo por cada turno, tienen un espacio de una hora con una psicóloga. Esto nos ha dado muchísimo resultado, las relaciones de equipo han mejorado mucho, trabajan mejor en equipo y actualmente tenemos en todos los turnos. El resultado que se dio lo fuimos viendo y por eso fuimos aumentando a los grupos que incluíamos en la propuesta.
Otra cosa muy buena que hicimos fueron talleres especiales para mejorar el trabajo en equipo, el manejo de quejas, y las distintas necesidades que fuimos teniendo cada año. Los talleres tienen una duración de 4 a 6 semanas y participaban según el tema, unas 20 personas y a pesar de que tenían que venir a las 7 de la mañana, que no era su horario habitual, en todos los casos logramos llenar los cupos.
Nosotros damos servicios a adultos mayores, y atendemos a las personas que viven aquí y también a sus familias, para nosotros quienes dan el servicio, las personas que trabajan son fundamentales, porque si ellos trabajan bien el servicio estará bien brindado. Lo que yo recomiendo es que las empresas presten mucha atención a las personas que trabajan allí. Pero muchas veces no sabemos cómo prestar esa atención genuinamente, y IUDEL nos ayudó mucho a detectar donde trabajar y que cosas implementar para lograrlo.”
Muchas gracias Evelina por tu testimonio! Para IUDEL es un honor ser parte del proceso de crecimiento de una empresa referente en atención y cuidado a Adultos Mayores.