APELANDO A NUESTROS PROPIOS RECURSOS
16/04/2020CCE en Ciudad de la Costa
24/04/2020Autor: Ps. Mónica Golpe (Consultora Senior IUDEL)
Existe una técnica tan completa como valiosa, a la que recurrimos los psicólogos en la Consultora, sobre todo cuando realizamos evaluaciones de postulantes para cargos de mandos medios y gerenciales: Supervisores, Jefes, Directores, Gerentes.
Esta herramienta de evaluación, es una prueba “situacional” o de “simulación”, que consiste en poner a la persona -que está siendo evaluada- en una situación recreada, sin ningún conocimiento previo de la misma, para ver cómo actúa y qué es capaz de hacer ante determinados escenarios:
El candidato asume el rol de un directivo, ocupando ese cargo en una empresa con determinadas características, planteadas en la consigna inicial de trabajo. Así, debe dar respuesta en tiempo real y resolver una serie de documentos, cartas, informes, actividades programadas, reclamos de Clientes (internos y externos), imprevistos y problemas de diversa índole, etc.
La finalidad de la prueba es evaluar una serie de Competencias que los postulantes deben poner en juego para resolver cada uno de los problemas planteados, en base a la situación que se describe en el contexto de la empresa. Entre las principales competencias evaluadas se encuentran: Toma de Decisiones, Organización y Planificación, Comunicación, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Capacidad para Delegar, Inteligencia Social y Emocional, Gestión del Tiempo, Sentido de Urgencia, Capacidad para Priorizar, Trabajo bajo presión, etc.
Reflexionando sobre esto, no puedo dejar de hacer un paralelismo con la situación que estamos viviendo en el contexto actual del Covid-19: sin ninguna preparación y casi sin darnos cuenta, imprevistamente quedamos inmersos en una situación que no conocíamos, un contexto con variables bien diferentes a las que manejábamos todos los días.
Este novedoso y desconocido entorno, también nos enfrenta al desafío de resolver variedad de problemas, pero con una gran diferencia: la situación NO es simulada, es REAL. Todo lo que antes era conocido, ahora no lo es. La vivencia de esta nueva realidad nos exige adaptarnos día a día, poniendo en juego nuestras capacidades y desarrollando nuestras Competencias, tal cual la técnica mencionada.
Es así que, en esta “inédita” realidad, ahora TODOS nos encontramos –en mayor o en menor medida- tomando decisiones, gestionando nuestro tiempo, organizando tareas, planificando actividades, actuando en equipo con quienes convivimos, regulando nuestras emociones, activando el sentido de urgencia ante situaciones que así lo requieren, liderando planteos, aplicando nuestra inteligencia social, desarrollando la comunicación a través de diversas vías, estableciendo prioridades entre varias alternativas, etc., etc.
No deja de ser paradójico que el mecanismo de una valiosa técnica de simulación, que utilizamos los psicólogos en el área laboral, de alguna manera hoy pueda estar reflejando la realidad que estamos viviendo.
Llegó el momento –pues- de asumir el desafío y ponernos en acción. Tenemos la oportunidad ineludible de poner en juego, potenciar y desarrollar nuestras habilidades en un claro contexto de incertidumbre y adversidad. Y salir transformados de este nuevo escenario, con una mejor versión de nuestras Competencias. Seguro, lo podemos lograr. Tú qué crees..?
Ps. Mónica Golpe
Consultora Senior IUDEL