5 herramientas que te ayudarán si debes trabajar desde casa
01/04/2020MANTENER EL ÁNIMO EN ALTO
13/04/2020¿Cuál es la mejor manera de ser eficiente y crear una rutina sana?
Aquí te dejamos algunas sugerencias para trabajar desde casa durante la cuarentena por el Covid-19.
-
Prepárate
Los simbolismos son importantes y ayudan a nuestro cerebro a ponernos en modo trabajo. La posibilidad de quedarse en pijama todo el día es el aspecto más tentador de trabajar desde casa, pero prepararse adecuadamente no sólo mejora tu estado mental, sino que te prepara psicológicamente para comenzar a trabajar. Y si a eso puedes agregarle buena música de fondo, seguro hasta puedes volverte más productivo. Por eso, no te quedes en pijama o bata, prepárate como cuando vas a tu lugar de trabajo.
-
Organízate
Cuando trabajas desde casa, tienes que auto-regularte. En la medida que tienes más independencia para tomar más decisiones, también debes tener más autonomía y cuidado en el uso del criterio de qué hacer en cada momento, discernir qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado.
-
Establece límites
Es aconsejable seguir una rutina mientras trabajas desde casa. Si formas parte de una empresa, probablemente tengas horas de labor establecidas y es importante cumplirlas cuando estés trabajando desde tu casa. Te puede ayudar, comenzar tu jornada laboral a la misma hora que normalmente llegarías a tu lugar de trabajo, y también terminar tu día en el horario habitual. La primera semana puede que te cueste un poco hacer esto, pero si lo haces una y otra vez, pronto se te convertirá en un hábito, para luego ser parte de tu rutina.
Si tienes espacio, en la medida de lo posible, reserva un área específica y separada donde puedas instalarte, idealmente con una mesa o un escritorio. Y al final de tu jornada laboral, es mejor apagar la computadora, ordenar los papeles y otros artículos.
-
Toma descansos regulares
Es importante tomar descansos regulares, levantarte de tu mesa de trabajo o escritorio y moverte, tal como lo harías en la oficina. Es bueno tener una rutina cuando trabajas desde casa, pero no debes permanecer pegado a la pantalla de la computadora todo el tiempo.
-
Mantén contacto con tus compañeros
Cuando estás en el trabajo, es muy probable que interactúes con otras personas, pero cuando trabajas desde casa, puedes pasar todo el día sin hablar con alguien. Tómate un tiempo para hablar por tu celular, en lugar de hacer todo por correo electrónico y whatsapp. Estar en contacto con tus compañeros es fundamental para realizar bien el trabajo y –sin duda- tener una conversación real es mucho más estimulante y productivo que una cadena de correos electrónicos o de mensajes por whatsapp.
-
Planifica actividad para tus hijos
Respecto a los hijos la situación es compleja, porque es una conciliación obligada. Evidentemente tienes que atenderlos y comprender que están en la misma situación que tú. Tampoco están voluntariamente en casa, y cuando están quieren divertirse y jugar. Por eso, planifica -con ellos- diversas actividades que los pueda mantener activos y ocupados cuando tú te dedicas al trabajo. Es fundamental que puedas centrarte en lo que estás haciendo, pero que también tengas flexibilidad, porque es una cuestión coyuntural que hace que tengas que atender –en tu propia casa- al frente laboral y al de la familia. Y en este sentido, es fundamental que como persona autónoma y responsable tengas claro lo que tiene prioridad e importancia en cada momento.
Ps. Mónica Golpe
Consultora Senior IUDEL