Ahorrar tiempo en Facebook
23/01/2020COMUNICADO
17/03/2020Un currículo que no guarde relación con el cargo al cual te estás postulando puede ser el principal motivo por el cual no estés recibiendo respuesta luego de haber intentado hasta el cansancio:
Si eres de esas personas que dominas múltiples oficios o posees habilidades en diferentes áreas y estás en la búsqueda de empleo, es muy probable que por querer ahorrar tiempo, decidas enviar el mismo CV a todo cuanto llamado aparezca.
Muchas veces es preferible tomarnos un poco más de tiempo y personalizar los currículos según lo que se presente. Obviamente es difícil pensar en tener que hacer uno diferente para cada ocasión, así que una buena forma de ahorrar tiempo y maximizar la probabilidad de recibir respuesta sería buscar una estrategia.
Aunque sepas hacer muchas cosas, trata de definir perfiles según las áreas que más domines: Por ejemplo, digamos que tienes estudios formales culminados o estás cursando aún en el área administrativa, pero por otro lado tienes conocimientos en diseño gráfico y también tienes experiencia con atención al público en ventas.
Podrías diseñar un currículo para cargos relacionados con ventas, otro como asistente en administración y un tercero como diseñador gráfico. Lo ideal es que distribuyas tu experiencia laboral además de estudios complementarios según cada perfil.
El error que se comete en ocasiones, es pensar que mientras más información incluyas, más puntos sumarás y nada más lejos de la realidad. Esta información debe ser relevante, recuerda que quien selecciona tiene poco tiempo y muchas postulaciones que revisar. También aquí aplica la frase de “menos es más”, de lo que se trata es de lograr una buena síntesis, que atraiga a quien lo lee para tener la oportunidad de demostrar en una entrevista de lo que eres capaz.
Lo que sí podrías incluir en cualquiera de los perfiles serían competencias o habilidades personales por las que has obtenido reconocimiento en el ámbito laboral. También actividades extra, premios o cualquier indicio de que eres algo más que tu trabajo, tu otra cara o algún rasgo que de un panorama más amplio a tu seleccionador.
Ahora, lo interesante estaría en que no sólo busques resolver tu situación inmediata, sino que además te proyectes a futuro y veas estos procesos como escalones, donde empiezas resolviendo lo urgente pero caminando hacia lo importante, ¡lo que realmente te apasiona!
Ps. Sonia Parma
Directora Fundadora IUDEL