KANBANFLOW: ¿Puede una herramienta ayudar a mejorar mi productividad?
22/07/2019¿Qué tanta importancia le das a tu resumen curricular?
12/08/2019Por: Natalia Antúnez
Mediante los instrumentos de apoyo económico que el INEFOP pone a disposición para emprendedores activos o para quienes tengan planes de formalizar alguna actividad de tipo productivo, desde IUDEL se ha venido trabajando bajo tres modalidades de acompañamiento dirigido a emprendedores:
- Validación de ideas de negocio.
- Gestión administrativa y comercial de emprendimientos.
- Asistencia Técnicas.
Validación de ideas de negocio.
Para la validación de ideas nos enfocamos en personas que tienen el deseo de ser trabajadores independientes y que de partida cuentan con una idea de negocio. Con la formación ofrecida desde IUDEL, se apuesta a que el participante esté en capacidad de analizar el mercado para determinar si esa idea es o no factible. Para tal fin, se hace énfasis en determinar cuál sería la unidad productiva y la viabilidad económico-financiera de ese emprendimiento, así como su viabilidad a través del análisis de comercialización y ventas.
Gestión administrativa y comercial de emprendimientos.
En cuanto a la segunda modalidad, la formación que se brinda es mucho más completa. Estaríamos hablando de cursos en promedio de 4 meses donde se profundiza un poco más. Para aquellos emprendimientos que hayan formalizado su situación se prevén las necesidades que pudieran presentarse a fin de garantizar su supervivencia a largo plazo. De igual manera, quienes aun teniendo una actividad productiva la ejercen pero de modo informal, la idea de INEFOP es que esa persona pueda vivir de su emprendimiento y que el mismo sea formalizado debidamente.
En este sentido, en ocasiones se presentan casos de participantes que trabajan de manera independiente e informal, como también aquellos que aún mantienen una relación de dependencia laboral pero anhelan su autonomía, apostando a su emprendimiento como única fuente de ingresos. En este caso, el participante plantea un plan de negocios en el cual pueda plasmar su idea: cómo la desarrolló, qué análisis de mercado se hizo previo y cuáles fueron sus conclusiones.
Asistencia Técnicas.
Para la tercera modalidad, los técnicos van directamente al emprendimiento o domicilio del emprendedor.
Cuando hablamos de asistencia técnica se entiende que el emprendimiento de alguna manera ha iniciado funciones, aun cuando esté en su primera etapa o no se haya formalizado aun.
Para determinar de qué manera se aborda cada caso nos basamos tanto en un diagnóstico inicial como en la evaluación continua de la cual se lleva registro, de esta manera se le puede hacer seguimiento a los avances que logren. Para ello se toman en cuenta las necesidades que se detecten para cada emprendedor, así determinamos cuál área tiene prioridad para comenzar y de qué manera darle continuidad a ese acompañamiento.
La asistencia técnica se lleva a cabo a lo largo de un año, donde no solo se trabaja para apuntalar cada emprendimiento desde el punto de vista técnico, sino que también hacemos énfasis en el desarrollo de una actitud emprendedora. De esta manera nos enfocamos en potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades.
Tanto en la modalidad de “Gestión Administrativa y Comercial” como en la de “Asistencia Técnica”, el producto final esperado es un plan de negocios. En el caso de las asistencias técnicas se puede proyectar a un año más inclusive.
Para aquellos emprendedores interesados en postularse como beneficiarios de estos instrumentos de apoyo , deben contactarse directamente con INEFOP a fines de solicitar una entrevista con los orientadores.
Psic. Natalia Antúnez
Coordinadora del área de Capacitación IUDEL
Docente IUDEL